Esperanza. Es lo que representa Juana Ramos, adulta mayor de 88 años de edad, quien fue la primera arequipeña en recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Ella acudió acompañada de su hijo al estadio Simón Bolívar (distrito de José Luis Bustamante y Rivero) para la inoculación. El descendiente de Ramos se encuentra muy aliviado, pues su madre fue vacunada contra esta enfermedad y sus terribles consecuencias.
Como se recuerda, en esta etapa de vacunación, los adultos mayores que pertenecen al programa Pensión 65 y a diferentes albergues de la ciudad serán prioridad. Se tiene previsto vacunarlos hasta el día de mañana, según el padrón que difundió la red de Salud Arequipa-Caylloma. Información en el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1yYEPOx67l1Cj-WNPzje7rxNZyafOiaW5/view
El proceso de vacunación de adultos mayores se llevará a cabo en 32 ambientes, así lo estableció la Red de Salud Arequipa-Caylloma; pero si algún adulto mayor del padrón no llegase a vacunarse, se aplicará el método del rastrillaje. Este consiste en derivar una brigada especial al domicilio del ciudadano para que sea inmunizado.
Vacuna para todos
El director de la red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Yucra, manifestó que hoy se estima la vacunación de un 70 % de los adultos mayores registrados en el padrón. Posteriormente, con la llegada de más lotes de vacunas (se tiene previsto que cada semana arriben más), se tomará en cuenta a los afiliados del SIS. Para este último caso, se pidió a los adultos mayores que no estén afiliados al SIS, pasen a inscribirse en cualquier establecimiento de salud cercano.
Con respecto a la vacunación de la población, Yucra informó que las autoridades regionales y locales están preparadas para iniciar con este proceso e inmunizar a toda la población. Por el momento, la vacunación en Arequipa se viene realizando sin mayor inconveniente.