El juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido coimas durante su gestión como gobernador de Moquegua (2011-2014) continúa este lunes desde las 9:00 a.m. en el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
En esta sesión, declararán los directivos de la constructora ICCGSA, cuyo acuerdo de colaboración eficaz fue recientemente validado por el Poder Judicial. Los citados a testificar son:
- Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA.
- Javier Jordán, gerente de Finanzas de ICCGSA.
- Fernando Castillo, gerente general de ICCGSA.
- Jorge Ituzirraga, gerente general de Incot.
El interrogatorio estará a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, representante del Ministerio Público.
Acusaciones contra Vizcarra
La investigación apunta a que Vizcarra habría recibido S/1,3 millones como soborno para no observar la buena pro del proyecto Hospital de Moquegua, adjudicado a la constructora ICCGSA.
En la audiencia anterior, el exministro y examigo de Vizcarra, José Manuel Hernández, confesó ante los jueces haber actuado como intermediario en un acuerdo ilícito realizado en noviembre del 2013 entre el expresidente y representantes de ICCGSA.
Caso del hospital de Moquegua
El Hospital de Moquegua fue un proyecto emblemático durante la gestión de Vizcarra como gobernador regional. Según la Fiscalía, este caso forma parte de una red más amplia de corrupción en la adjudicación de obras públicas, en la que el expresidente habría tenido un rol protagónico.
El juicio avanza con pruebas clave como el testimonio de colaboradores eficaces y registros financieros vinculados a los presuntos sobornos.