El primer colegiado supraprovincial penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, procura atender a exclusividad el caso conocido como “Los malditos de Chumbivilcas”, procesados por criminalidad organizada, usurpación agravada, estelionato (defraudación), falsificación de documentos, cohecho pasivo, abuso de autoridad; entre otros delitos.
El primer colegiado supra provincial penal que está a cargo de este proceso declarado complejo por pluralidad de delitos y número de procesados son los jueces penales, Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe.
El juicio oral, se inició el pasado 11 de marzo y debe concluir en el mes de junio; por cuanto, se ha calculado la realización de audiencias por 80 horas durante las cuales se escucharán a los representantes del Ministerio Público, las defensas de los 31 procesados a 169 testigos, 6 peritos; además de revisar abundantes medios de prueba.
Las próximas sesiones programadas deben cumplirse el 31 de marzo; continuar el 6, 12, 19, 22, 26, 29 de abril; por cuanto el colegiado debe proseguir con los juicios instalados por cuanto son procesos con detenidos y podrían quebrarse. En mayo y junio, las audiencias del caso en referencia, se cumplirán de manera interdiaria a efecto de concluir este juicio.
Están siendo procesados, en libertad, los 31 ex funcionarios ediles, ex jueces de Paz No Letrados, dirigentes de asentamientos humanos; entre otros ciudadanos que deberán responder por los cargos que les imputan relacionados al presunto tráfico de terrenos en la zona de “Jardines de Chachani” en el Cono Norte.