Después de casi dos meses de espera, Julio Velarde Flores fue ratificado para seguir siendo presidente del Banco Central de Reserva (BCR) por el Ejecutivo.
Siendo así, se establece su cuarto periodo consecutivo desde que asumió el cargo en 2006. En las próximas horas, se espera su oficialización en el diario oficial El Peruano.
Seguidamente, la decisión será comunicada al Congreso de la República, conforme a lo dispuesto por el artículo 86 de la Constitución Política, el cual determina que el Poder Ejecutivo está encargado de designar a cuatro miembros del directorio del BCRP, entre ellos al presidente. Los otros tres miembros restantes del directorio de la entidad monetaria de Perú deberán ser elegidos por el Congreso.
De acuerdo con el diario La República, acompañarán en esta gestión, la economista Roxana Barrantes y los economistas Germán Alarco y José Távara.
Cabe resaltar que, hace una semana, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, adelantó que el presidente Pedro Castillo le ofreció el puesto a Velarde y este había aceptado, pero faltaba conformar el directorio y hacerlo todo de manera oficial.
«La cuestión no es solo nombrar a Velarde, lo que conviene es nombrar a todo el directorio en bloque», refirió. Además, sostuvo que este debe ser profesional, sin que predomine un criterio político sectario.