Luego que una jueza negara el pedido de extradición de Julián Assange a los Estados Unidos, el Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres, negó darle libertad bajo fianza al periodista australiano. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que hará las gestiones necesarias para ofrecer asilo político al fundador de WikiLeaks.
La jueza Vanessa Baraitser, indicó que, existen razones para creer que, de ser liberado, Assange no comparecerá ante la Justicia en caso EE.UU. decida apelar la decisión de no extraditarlo. Asimismo, el fiscal en representación del Gobierno de EE.UU., Clair Dobbin, indicó que, Assange tiene la intención de huir del país y recibir asilo político en México ofrecido por el presidente López Obrador.
Durante sus conferencias matutinas, López Obrador, señaló que, esperará que concluya el proceso judicial de Assange, sin embargo, realizará los tramites necesarios para ofrecer una salida para Assange.
“Hicimos una propuesta, estamos esperando que se concluya el proceso; lo que se sabe, aunque todavía no es definitivo, es que el gobierno de EE.UU. puede apelar el fallo del juzgado de Reino Unido que no concede la extradición”