19 de octubre de 2026

Kenji Fujimori anuncia su retorno a la política con un nuevo movimiento ciudadano

Tras dedicarse a la producción de contenidos digitales, Fujimori justificó su cambio de postura argumentando haber analizado las demandas actuales del país.

El excongresista Kenji Fujimori, anunció oficialmente su retorno a la arena política nacional mediante el lanzamiento de un movimiento que según sostuvo “representa realmente al pueblo”. El exlegislador prometió revelar la denominación y líneas rectoras de su nueva agrupación.

A pesar de haber reiterado en meses anteriores su intención de permanecer al margen de la actividad partidaria. Tras dedicarse a la producción de contenidos digitales, Fujimori justificó su cambio de postura argumentando haber analizado las demandas actuales del país.

“Creo que ha llegado el momento de hablar con muchísima seriedad. Después de pensarlo mucho, de escuchar distintas propuestas y de analizar qué es lo que realmente necesita nuestro queridísimo Perú, he decidido seguir”, adelantó mediante un mensaje previo a su pódcast.

Giro respecto a su retiro y declaraciones de Kenji Fujimori

La decisión marca un viraje directo respecto a sus declaraciones del mes de agosto. En ese momento, también deseó éxitos a la gestión gubernamental de su hermana Keiko Fujimori (2026-2031), señalando que como ciudadanos correspondía respaldar el desarrollo del país.

Sin embargo, el exparlamentario el más votado en los comicios de 2011 y 2016. Aseveró que la agrupación a la que ha decidido sumarse “no tiene miedo de decir las cosas como son y tiene una propuesta clara para el futuro” de la nación.

Decisión judicial reciente y caso ‘Mamanivideos’

El anuncio de retorno coincide con la resolución emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín. La cual dispuso que Kenji Fujimori cumpla 10 horas de servicio comunitario u obra de bien social.

Esto como parte de las reglas de conducta en el marco de la condena de cuatro años y medio de prisión suspendida por tráfico de influencias.

El proceso judicial deriva de los grabaciones e investigaciones conocidas como los ‘Mamanivideos’ (2018). En los que se registraron negociaciones para captar votos contra la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio de beneficios políticos y el posterior indulto a Alberto Fujimori. La suspensión de la pena privativa de la libertad fue ratificada al amparo del Decreto Legislativo 1585 para condenas no mayores a cinco años.

Te puede interesar: Pedro Pablo Kuczynski fue dado de alta tras breve emergencia médica

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses