La agrupación política Somos Perú (SP) invitó al expresidente Martín Vizcarra para encabezar la lista de los postulantes al congreso y este aceptó. Dentro del partido existe un grupo que no está de acuerdo con la decisión de la presidenta Rosa Li. El fichaje no le agrada a toda la hinchada.
Fuentes cercanas al partido señalan a Juan Carlos Morillo Ulloa, gobernador regional de Ánchash y segundo presidente de SP, quien fue capturado el lunes 30 de noviembre acusado de colusión. La amistad con Vizcarra se forjó cuando el expresidente visitaba la región de Áncash.
Por otro lado, fuentes cercanas a Vizcarra indican que las conversaciones para que Vizcarra sea el primero en la lista congresal por Lima de Somos Perú, fueron directamente con la presidenta del partido, Rosa Li.
Rosa Li, acudía a reuniones con Vizcarra en Palacio de Gobierno cuando estaba en silla de ruedas. Algunas personas del entorno de Li aseguran que se jactaba de tener buenas relaciones dentro del despacho presidencial, al parecer con Mirian Morales.
¿Qué se negoció?
Por ser un acuerdo reservado, ninguno de los lados se ha pronunciado públicamente. Sin embargo, por haber realizado la invitación tardíamente pocas cosas se pudieron ofrecer.
Al parecer Vizcarra obtuvo no menos del 20% de los invitados de libre uso que tienen los partidos. Las listas en regiones no pudieron ser negociadas porque ya estaban formadas y los invitados de Vizcarra no tendrían lugar.
El partido tenía en reserva los 2 primeros cupos para la lista que presentarán en Lima, Vizcarra irá con el número 1 y ahora falta saber cual será la siguiente jugada. Algunos señalan que hubo conversaciones con Flor de María Hurtado, la esposa del alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales. Todavía no se concretaron acuerdos.
El local de campaña de Somos Perú alquilado en Lima está ubicado en la cuadra 35 de la Av. Arequipa, en San Isidro. Solo para recordar, esta casona fue usada por los ‘ppkausas’ en la campaña del 2016.