Hemos nacido, crecido y vivido con un sentimiento de unión y vínculo familiar que se refleja en las diferentes tradiciones y costumbres heredadas por nuestros antepasados y que hoy nos llenan de orgullo y añoranza.
La Arequipa en la que vivió Mostajo como la ciudad donde creció Carpio Muñoz, no solo se caracterizó por sus bellos paisajes, sino también por ser un espacio donde se produjo una sorprendente mezcla intercultural entre lo español y lo andino, dando origen a diferentes manifestaciones culturales que hoy nos caracterizan y nos distinguen del resto de ciudades de nuestro país.
Aprovechando las celebraciones navideñas recordemos y revaloremos las diferentes costumbres y tradiciones que han marcado nuestra identidad a largo de muchos años y que nos remontan a nuestra Arequipa de antaño.
A la Huachi Huachi torito
Una de las tradiciones más recordadas y queridas, serán nuestros, niños adoradores; pequeños grupos ccoritos (pequeños de 5 a 12 años), en la mayoría de veces familiares o amigos de barrio que se unían para entonar popurrís y rimas navideñas, en visitas a los nacimientos de sus vecinos, con diferentes instrumentos artesanales elaborados con chapitas chancadas, botellas con pequeñas piedritas que simulaban maracas, pitos de lata, flautines y pajarillos, entre otros.
Estas visitas inesperadas embargaban de alegría y emoción a los hogares donde se realizaba la adoración, recibiendo a los pequeños de manera cariñosa, retribuyendo con fiambre de dulces, chocolatada, panetones y biscochos al culminar su presentación.
Antes del nacimiento mecatrónico
Otra de las tradicionales prácticas en la navidad de antaño de nuestra ciudad, era el sembrado de trigo en las latas de leche que se juntaban durante todo el año y que se guardaban para el tiempo de navidad. Estas eran utilizados para adornar el nacimiento de los hogares de las familias arequipeñas, junto con el recojo del musgo que simulaba el pasto y que era recogido de las laderas de las acequias aledañas.
Estos tradicionales nacimientos eras armados en el ambiente principal de la casa, donde se reunía toda la familia alrededor para celebrar la llegada del niño Dios; estos eran elaborados con sacos de arroz pintado en colores verde, café y azul que simulaban los diferentes ambientes de la representación del nacimiento del niño Jesús, acompañados de pequeñas artesanías de yeso y cerámica.
Pescado en navidad
Una costumbre poco conocida, son los diferentes potajes que acompañaban la noche de la navidad de antaño, que, a diferencia del pavo, tenía el consumo de pescado como plato principal acompañado de diferentes tipos de ensaladas, resaltando además el consumo de la liccha.
6 de reyes en Tiabaya
Estas tradicionales fiestas culminan con la sacudida de perales en el distrito de Tiabaya con el llamado de 6 de reyes (6 de enero), donde los ciudadanos se reúnen para ser parte de una de las más antiguas costumbres de nuestra ciudad, compartiendo la tradicional timpusca de peras y con la visita de los reyes magos que traen regalos para los más pequeños.
La importancia de preservar y cultivar la memoria de nuestros pueblos y ciudades, radica en la transmisión oral de estas tradiciones en los más pequeños y desde este espacio les deseamos a todas las familias arequipeñas una feliz navidad con la esperanza de que estas manifestaciones sean transmitidas y revaloradas en cada uno de sus hogares.
Por: Fiorella Valencia Mena