La Visión no Se Desvanece: Un Vistazo a “Insight” y “New Dawn Fades”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La época entre mediados de los 70s y comienzos de los 80s vio nacer una gran cantidad de agrupaciones destacadas, entre las que se encuentra Joy Division, compuesta por el vocalista Ian Curtis, el guitarrista Bernard Sumner, el bajista Peter Hook y el baterista Stephen Morris. Ellos fueron uno de los grupos británicos más afamados durante el poco tiempo que estuvieron unidos, entre 1976 y 1980. En ese escaso periodo, sacaron temas reconocidos como “Atmosphere”, “Love Will Tears Us Apart” y muchos más.

En 1979, sacaron su álbum debut, “Unknown Pleasures”, el cual también se convirtió en su disco más famoso, por su icónica portada donde se muestra un conjunto de ondas de radio, y por temas como “Disorder”, “She’s Lost Control” y “Shadowplay”. Sin embargo, el día de hoy hablaremos de “Insight” y “New Dawn Fades”.

“Insight” inicia con un sintetizador grave y unos efectos que dan cierta atmósfera oscura. Sin embargo, cuando entra la batería y el bajo, nos damos cuenta que se puede sacar luz, a pesar de la tenebrosidad que predomina en estos lugares. Mientras Ian canta, se percibe una extraña combinación entre lo animoso y lo desesperanzado, debido a la peculiar mezcla entre la voz y la instrumenta. No obstante, se da una pausa, donde suenan unos efectos intrigantes, que se vuelven hipnóticos para el oyente. Pero, cuando aterrizamos a la siguiente estrofa, se percibe como se sigue con esta canción, de una manera simple, pero expresiva desde cierto punto. El final de la obra es marcado por los intrigantes efectos que se vieron en la mitad de la pista. La letra nos relata la historia de alguien que ya no tiene nada que perder y que luchará por seguir con vida, ya que también renunció a sus sueños. Tal y como dice, esta parte de la canción:

“He perdido las ganas de querer más / No tengo miedo en absoluto / Los mire a todos mientras caen / Pero recuerdo cuando éramos jóvenes”.

“New Dawn Fades” inicia con unos efectos intrigantes, que preceden a la parte con bajo y batería, instrumentos que entran con una actitud enorme. Con la llegada de la guitarra, se percibe la manera en que la distorsión se apodera de la canción. Después de esa aguerrida introducción, entra una relajada voz por parte de Ian, la cual se torna más tranquila, gracias a las suaves tocadas que se escuchan por parte de la guitarra. Pasada esta parte, se oye una vuelta instrumental. Pasado eso, aterrizamos en otro verso, donde Curtis saca una voz dura y violenta, con la que se revela un canto agónico, y que abre paso a un hermoso solo, el cual finaliza la pista. La letra habla de cómo nosotros mismos somos nuestro propio problema, y como la solución se encuentra adentro nuestro. Tal y como dice este extracto:

“Sobre cada uno de los cuales errores que cometimos / Yo asumí la culpa / Sin rumbo fijo tan evidente / Una pistola cargada no te liberará”.

Como hemos podido apreciar, varias veces nos sentimos tan mal que, nuestra mente puede llegar a decir que nosotros somos el problema adentro nuestro. Sin embargo, buscar seguir con vida será lo mejor para nuestra visión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print