La ministra del Ambiente Albina Ruiz, participó en el lanzamiento de la campaña nacional para reciclar basura “Recicla Ya” en la ciudad de Arequipa. En su estadía, se refirió también a posibles proyectos para que los municipios distritales mejoren su disposición de residuos sólidos.
Ruiz señaló que podría instalarse una nueva planta de transferencia de residuos en el cono sur de la ciudad. Dicha planta funcionará como un punto temporal de disposición, con lo cual las compactadoras ya no tendrían que ir hasta el relleno sanitario en Quebrada Honda (Yura), que está a punto de llegar a su capacidad total. Para ir hacia este último lugar, se usarían solo camiones madrina.
La ministra informó que la planta de transferencia del cono sur se trabaja de forma intergubernamental, tanto con el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa. El primero autorizaría la cesión del terreno y el segundo debe armar el expediente.
Campaña de reciclaje
La ministra tuvo una recargada agenda en Arequipa, donde visitó diferentes lugares para lanzar la campaña. Luego de ir a la Plaza de Armas acudió al campo ferial de Cerro Juli. Ahí se desarrolla el Segundo Congreso de Reciclaje y Residuos. Ante representantes de diferentes industrias, indicó que la sostenibilidad ya no solo pasa por hacer productos reciclables, sino porque sean más eficientes en uso de recursos y tiempo de vida.
Luego acudió a Metro Lambramani. En este establecimiento lanzó una campaña de otorgar a sus clientes 15 puntos bonus por cada kilo de material reciclable. Luego acudió a la Universidad Nacional de San Agustín. Ruiz también abordó la resistencia de un sector de la población al proyecto Tía María (Islay). Indicó que se podría generar el diálogo con la población en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas.
Residuos sólidos
A nivel nacional se tiene grandes desafíos en el manejo de los residuos sólidos. Actualmente, la generación de residuos se ha incrementado a un total de 23 000 toneladas diarias aproximadamente. A ello se suma que tenemos una tasa de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos de 1,8 % del total generado, que equivale a 148 496 toneladas al año. Sin embargo,, debe tenerse en cuenta que alrededor del 78 % de residuos tiene potencial de valorización.
En los últimos años, el Minam viene impulsando la de programas de reciclamiento, donde uno de los principales componentes es la de sensibilización ambiental dirigida a la población a través de los gobiernos locales.
Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias