Lanzan campaña: “Visita Coporaque todo el año”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Acogedor, tradicional y natural podrían ser las mejores formas de describir a Coporaque, distrito de la provincia de Caylloma, aunque la pandemia ha afectado al Valle del Colca en el ámbito turístico. Esta actividad económica es el sustento o apoyo de muchas familias del lugar. Para reactivarlo, la Municipalidad Distrital de Coporaque y emprendedores turísticos lanzaron la campaña: “Visita Coporaque todo el año”. 

El lanzamiento de campaña se realizó el 4 de abril, en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, con la presencia del alcalde de Coporaque, Fredy Terán; el regidor, Elver Llajo; la sub gerente de Turismo y Comercio Exterior, Giovanna Rivera; el Consejero regional, Miguel Guzmán; el director de la Biblioteca Regional, Rubén Pachari y la artesana Leandrina Ramos Bernal.

Esta campaña busca promocionar al tradicional distrito de Coporaque como destino turístico para los turistas nacionales y extranjeros dando a conocer su lista de actividades para Semana Santa y el resto del año. Una de las más atractivas es el turismo vivencial. En el sector existen tres asociaciones de emprendedores que se dedican al turismo comunitario. Los turistas tienen la oportunidad de compartir de forma directa con los pobladores y conocer más de su cultura en el día a día, disfrutar de la gastronomía, participar en actividades agrícolas, ganaderas y artesanales. Además, está la infaltable visita a los famosos baños termales, sitios arqueológicos, iglesias y trekking por los alrededores.

En este tiempo de Cuaresma los pobladores se preparan para celebrar la Semana Santa. La “Misa de las tinieblas” que se celebra el Jueves Santo, es uno de los atractivos por estas fechas, en la cual los asistentes deben entrar solo con velas que irán apagando hasta quedar a oscuras.  En esos días el templo es adornado con altares de frutas y flores representativas del lugar.

“El distrito de Coporaque no es solo Semana Santa, también tiene sus fiestas patronales, su agricultura, la chicha de maíz. Es única en la provincia de Caylloma, tenemos una danza autóctona de la siembra de maíz el “Camile”, tenemos una cultura milenaria con lo apus tutelares Umachiri, nuestras aguas termales de Sallihua y nuestros pueblos antiguos Pucará, San Antonio, las tumbas de Yuraqaqa, todo un conjunto de recursos que necesitamos difundir”, aseguró el alcalde del distrito Fredy Terán.

EL COLCA TRASCIENDE FRONTERAS

El Colca es el segundo destino turístico más importante del Perú, y debido a la crisis sanitaria se paralizó por casi dos años el turismo en el lugar, aun así esto no ha detenido que deje de promocionarse al mundo, gracias a la labor de la artesana Leandrina Ramos Bernal, originaria del distrito de Coporaque.

Leandrina Ramos colaboró junto al diseñador de modas peruano Jose Miguel Valdivia y el fotógrafo Profesional Adrián Sisa en el proyecto “ABAYAT PERÚ” que fusionaba Abayas musulmanas con bordados típicos del Colca, este proyecto ha sido exhibido en la EXPO DUBAÍ 2020. Por este motivo fue condecorada por el alcalde del distrito de Coporaque en la ceremonia.

Antes de la pandemia el sector turismo aportaba un 3.9% del PBI Nacional, consolidándose como el tercer generador de divisas en el Perú, para volver a alcanzar o superar este porcentaje se necesita la ayuda del MINCETUR, los gobiernos regionales y locales, y la presencia de los turistas locales como extranjeros para la reactivación turística de nuestra región y país. 

Por: Cley Puma

Foto: Entre Líneas Cultura
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print