Desde el pasado domingo, la isla canaria española de La Palma se ve amenazada debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja. Este fenómeno ha provocado la evacuación cerca de 5500 ciudadanos debido al avance de las lenguas de la lava, que además, a destruido un centenar de viviendas. Se espera que su descenso al mar, llegue el lunes por la noche.
«No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia», declaró Ángel Torres, presidente del gobierno regional de este archipiélago. Cabe resaltar que esta erupción es la primera que se registra en la isla desde 1971.
«Ahora mismo lo más importante es asegurar la seguridad porque ‘el volcán sigue actuando’», avisó Pedro Sánchez, presidente de España. Asimismo, determinó que «van a venir jornadas muy largas». Tras este suceso, el mandatario aplazó el viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.
Hasta el momento, se han reportado cerca de cien casas destruidas, donde la lava también ha arrasado con árboles y carreteras. Las coladas de fuego avanzan a 700 metros por hora, esto de acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).