El Ejecutivo promulgó la Ley N.º 32331, que establece el uso obligatorio de baños públicos de acuerdo con el sexo biológico, bajo el argumento de proteger la indemnidad sexual de niños y adolescentes. La norma fue publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
La ley establece que las personas deberán utilizar los servicios higiénicos públicos que correspondan a su sexo asignado al nacer, sin contemplar excepciones para personas trans o de género diverso.
Según el texto legal, el objetivo es “garantizar el desarrollo integral, la integridad y la dignidad de los menores en todos los ámbitos”.
Te puede interesar: Eduardo Arana es el nuevo premier tras renuncia de Gustavo Adrianzén
El cumplimiento de esta norma será supervisado por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación y el Ministerio Público, según detalla su artículo 3.

Estas instituciones deberán desarrollar mecanismos de implementación, fiscalización y sensibilización para asegurar la aplicación efectiva de la medida.

El marco sancionador contempla castigos que van desde sanciones administrativas hasta penas privativas de libertad que oscilarían entre cuatro y seis años de cárcel.