El ministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara, anunció la liberación de aproximadamente 5 mil internos de los 69 penales del país, como parte de una campaña destinada a reducir el hacinamiento carcelario.
Entre los beneficiarios de esta medida se encuentran personas encarceladas por omisión de asistencia familiar, es decir, por no cumplir con el pago de pensión alimenticia a sus hijos.
“Con la Defensa Pública vamos a iniciar una campaña contra el hacinamiento. Hay muchas personas que están en los penales y no merecerían estar, por ejemplo, tenemos un aproximado de 5 mil personas internadas por el delito de omisión de asistencia familiar”, señaló Alcántara durante su visita a la ciudad de Arequipa.
El ministro explicó que esta situación genera un “círculo vicioso”, ya que al estar privados de su libertad, los padres no pueden generar ingresos para pagar la deuda que originó su condena.
“Vamos a hacer una campaña para que salgan”, enfatizó. Sin embargo, precisó que aún se están evaluando las condiciones y el mecanismo mediante el cual se ejecutará esta medida.
Esta campaña anunciada por Alcántara es una iniciativa que busca brindar orientación jurídica especializada a los internos (por delitos leves) que les permita acceder a beneficios penitenciarios de manera oportuna y conforme a los requisitos establecidos por la ley.
El objetivo principal de esta campaña es facilitar la reintegración de estos internos a la sociedad, para que puedan retomar sus obligaciones alimentarias y contribuir activamente al bienestar de sus hijos.