Llegada de Dina Boluarte a Puno reactivaría las manifestaciones

FOTO: RPP
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Jacinto Ticona, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, ha planteado su preocupación sobre la posible llegada de la presidenta Dina Boluarte a la región. Ticona argumenta que las heridas causadas por la represión policial en enero de 2023, en la que fallecieron 21 personas, aún están frescas y podrían reavivar tensiones.

El prefecto Gilmer Sardón anunció que están en camino acciones para que Boluarte arribe al altiplano en las próximas semanas. Sin embargo, Ticona advierte que el forzar su llegada podría generar más polarización y enfrentamientos con la Policía Nacional.

El comisionado insta a las autoridades locales a evaluar cuidadosamente si las condiciones son propicias para la llegada de Boluarte y si es pertinente. Ticona señala que aunque parezca haber una calma aparente, las protestas y el descontento no han desaparecido por completo en Puno.

Jaime Machaca, teniente gobernador del distrito de Laraqueri, agrega que Boluarte provoca a la ciudadanía y mancha el honor de las instituciones. Los puneños rechazan la posibilidad de su llegada y la ven como una provocación.

Gabinete también es cuestionado por la población

La insatisfacción no se limita solo a Boluarte, también se dirige al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los pobladores afectados por la contaminación en la cuenca Coata cuestionan la demora en el proyecto integral para poner fin a la contaminación, que incluye obras de saneamiento básico.

Los habitantes han convocado un paro de 48 horas para el 11 y 12 de septiembre en protesta contra el gobierno y el Ministerio de Vivienda. El proyecto, valorado en S/64 millones, debía haber sido adjudicado en abril, pero el proceso ha quedado pendiente. Más de 5 mil habitantes esperan mejoras en los servicios esenciales y agua no contaminada.

El alcalde del centro poblado Carata, Nicolás Coari Suasaca, expresa la frustración de la comunidad al ver que el proyecto ha sido postergado repetidamente. La confianza en las autoridades se ha erosionado, y los habitantes exigen acciones concretas para resolver sus problemas.

Otras noticias: Gobierno prorroga estado de emergencia en Puno por 30 días

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print