Los médicos del Hospital Cesar Garayar García, ubicado en Iquitos, región Loreto, se vieron obligados a utilizar las linternas de sus celulares para finalizar una cirugía de extracción de apéndice. Luego de que un fallo en el fluido eléctrico dejara el nosocomio a oscuras.
Según reportó el director del hospital, Carlos Coral Gonzáles, el corte de energía ocurrió debido a un desperfecto en el transformador del sistema eléctrico. El cual había sido alertado a la empresa Electro Oriente. Sin embargo, el personal técnico de la empresa nunca se acercó a solucionar el problema, a pesar de las advertencias.
Cirugía no era de alto riesgo
El director del centro de salud destacó que, aunque la operación relacionada con una apendicitis no representaba un alto riesgo. Una situación similar en una intervención de emergencia podría haber puesto en mayor peligro la vida de los pacientes. Además, señaló que las interrupciones del servicio eléctrico son constantes en toda la localidad.
Coral también hizo hincapié en las precarias condiciones de infraestructura en las que trabajan los médicos, ya que llevan siete años en un local provisional, a la espera de que se culmine la construcción del nuevo hospital, obra que lleva varios años paralizada.
A pesar de estos desafíos, el director aseguró que se tiene la buena pro para el saldo de la construcción de la obra, y se espera que su entrega final sea en el año 2025.