Los Carpinteros: Una de las bandas más irreverentes (y chéveres) del Perú

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

Una de las agrupaciones más resaltantes que dio la década pasada fue Los Carpinteros. Esta banda es una de las más divertidas gracias a sus canciones con letras irreverentes y la fusión entre el ska, el punk y el rap. Esto da como resultado temas entretenidos y bailables como “Sorry Gatos!”, “Prrazo” y “Denúnciame Perro”.

La banda inició en 2010, teniendo como fundadores al cantante y guitarrista Joy Palomino y el bajista Renzo Gonzáles. Han tenido múltiples integrantes más, destacando al exbaterista Marcos del Risco. El puesto de las percusiones es, actualmente, ocupado por Josefer.

Antes de formar Los Carpinteros, los integrantes estuvieron en bandas formadas previamente como Los Antihorarios, Mary Jane. En esta época empezaron a tomar influencia de artistas y bandas diversas, como Green Day, 6 Voltios y Eminem, que siguen inspirando a la banda.

Con esto la banda se embarcó en soltar cuatro EPs con canciones cómicas. Entre todos los temas que aparecieron en estos materiales, estaba “Mi psicólogo dice que soy estúpido”, el cual fue el primero en alcanzar relevancia entre sus seguidores. Incluso llegó a aparecer en un comercial de Guaraná en 2011.

Después de esto, sacaron su primer álbum de estudio, “¡Piedra, papel y rameras!” (2013). A pesar de la producción, las canciones conservaron esa irreverencia y comicidad que Los Carpinteros usaron desde sus inicios. En este disco la banda conserva un sonido pop punk, gracias al bajo y las melodías que logra. De este álbum destacan temas como “Metida de rata”, “El Aguafiestas” y “Larcomar”.

En 2015 la banda sacó “Habla Bien”. Este es el primero que apareció en el Spotify oficial de la banda. Las canciones, en esta ocasión, tienen una mayor influencia del reggae y el ska, dando un espíritu divertido en el ritmo, pero pensativo en las letras. Esto último gracias al sarcasmo y comedia en canciones como “Rockstar”, “Hoy te saco de mi vida” y “Muere Rock and Roll”.

Ya en 2017 sacaron “The Real Pava”. El disco es uno de los más recordados por los fanáticos gracias a sus temas relajados, pero a la vez estridentes. En canciones como “¿qué? ¿otro Disco Nuevo?”, “Todos somos falsos” y “Denúnciame Perro” la banda muestra temas como las ganas de seguir en la música, la “argolla” en la industria peruana, etc.

Su estilo evolucionó con el paso del tiempo, logrando meter efectos en algunas canciones que siguieron con la línea de “The Real Pava”. Hablo de “#Terriblecaño”, disco que tiene un lenguaje más directo y canciones más elaboradas como “Sorry Gatos!”, “Kemarlo Todo” y “Ando X Ahí”. También salieron temas más serios como “T.O.C.”, donde hablan de problemas mentales.

Tras lo que fue la pandemia, en 2021 sacaron “Lgante Nomaz”. En este trabajo la banda muestra algunas canciones con temas más serios, pero con cierto sarcasmo y comedia en la letra como “Traumaz”, “Videollamada” y “Raskólnikov”. De este disco también destacaron canciones como “Clonazzz”, “Dale!” y “R.E.M.”.

Después de tocar por más de 10 años juntos. Los Carpinteros se volvieron en una de las bandas más “pajas” de la década pasada, gracias a sus canciones irreverentes y poderosas que suenan potentes sobre el escenario. Tienen una habilidad genial para tocar temas serios en canciones llenas de comedia, con un estilo único que mezcla el punk, ska y el rap.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print