Los Dávalos: Un Vistazo a Los Precursores Musicales de Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

Hoy es un día celebre, porque se recuerda otro año más de aniversario en nuestra bella Ciudad Blanca, Arequipa. Y es por esta fecha que nos toca hablar de una de las agrupaciones más recordadas por todas las personas nacidas al pie de un volcán, Los Dávalos, máximos exponentes de la música de nuestra ciudad en el siglo XX, y de los más grandes grupos de pampeñas, marineras y vals criollos. En otras palabras, son pesos pesados de la cultura de nuestra hermosa ciudad.

Los hermanos José Santos y Víctor nacieron en la década de los 20s. Desde pequeños, sus padres les inculcaron el amor por la música arequipeña y criolla. Ambos estudiaron primaria en un colegio cercano a su casa, y secundaria en “Independencia Americana”, una de las instituciones más conocidas y recordadas de la Ciudad Blanca. De los dos, el primero que incursionó en el mundo musical, fue José, en un concurso donde interpretó un tango, juntamente con Idelfonsa Márquez.

Sin embargo, estos empezaron a participar como dúo en la década de los años 40s, cuando se presentaron como “Los Chamacos” en diversas picanterías, interpretando música arequipeña y mexicana. Pero, con el paso de los años, adoptaron el nombre de Los Dávalos, y empezaron a dar conciertos en los teatros que existían en aquel entonces, e incluso en radios como Radio Landa, Radio Continental y Radio Arequipa, para esta época, la televisión aún no estaba popularizada en la Ciudad Blanca.

Ya entre los años 50s y 90s, la agrupación se empezó a presentar en escenarios fuera de Arequipa, llegando a otras regiones del Perú, e incluso al extranjero. Cantando sus excelentes temas, juntamente con otros referentes de la música criolla como Los Embajadores Criollos, Los Cholos, Eloísa Angulo y muchos más. Incluso en repetidas oportunidades, contaron con el apoyo de otros músicos para ejecutar sus canciones, destacando al maestro Óscar Avilés, Rafael Amaranto y Álvaro Pérez, con quienes se ejecutaron cerca de 200 temas distintos.

Lastimosamente, en el año 2002, José Santos falleció, por lo que Los Dávalos dejaron de presentarse como agrupación, pero Víctor siguió promoviendo la música arequipeña, razón por la que recibió diversos reconocimientos, destacando el que le fue otorgado por parte del Congreso Nacional en 2010. Sin embargo, este murió el año pasado, 2020, por causas naturales.

Para terminar, recordar que este es un artículo realmente corto para lo que es la carrera de esta grandiosa agrupación arequipeña, que logró realizar temas realmente hermosos, que combinaban la música arequipeña con valses criollos, e incluso marineras. Canciones como “El Regreso”, “Melgar”, “Morena”, y muchas más son un himno para todos los que nacieron en esta bella ciudad, Arequipa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print