La Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa detuvieron al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y a otros funcionarios públicos, por presuntamente integrar la organización criminal denominada «Los Hijos del Cóndor».
Favorecimiento
El gobernador regional de Arequipa es acusado de liderar dicho grupo y ofrecer la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, y terrenos del Estado a funcionarios públicos, a fin de ser apoyado incondicionalmente en contextos funcionales.
Como parte de los ‘favores’, el gobernador habría solicitado ser apoyado en la no admisión de pedidos de interpelación posibles en su contra o en contra de su personal de confianza que ocupan cargos en el GORE Arequipa.
Debido a ello, tanto al gobernador como a los implicados, se les investiga por delitos contra la administración pública en modalidad de cohecho pasivo impropio, propio y colusión.
Allanamientos
Se procedió con 35 allanamientos con descerraje en las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa y en los inmuebles de los acusados.
La denuncia suscita también con base en las declaraciones de una testigo protegida, según la Fiscalía.