El arresto de 13 presuntos miembros de la organización criminal apodada “Los Intocables del Ahorro”, incluyendo al supuesto líder Hipólito Batallanos Anccasi, marca un hito en la investigación del desfalco vinculado al cierre de las oficinas de la Cooperativa Mi Financiera en Arequipa y Cusco.
Esta red delictiva es acusada de malversar fondos de ahorristas y está compuesta por individuos prominentes como el exconsejero regional de Arequipa, José Luis Hancco Mamani, su hijo Christian Batallanos Quispe, entre otros.
La detención de Hancco Mamani se produjo en una picantería en Characato, mientras se disponía a abandonar el lugar en su vehículo. Los agentes de la Diviac lo informaron de que la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco había ordenado su arresto a solicitud de la Fiscalía, que lo investiga por presunta participación en delitos como organización criminal y estafa agravada.
Otros detenidos en Arequipa incluyen al abogado Israel Luque, sucesor de Hancco en Mi Financiera, Christian Batallanos Quispe y la regidora de Paucarpata Neizi Melo Nuñonca. Sin embargo, el presunto líder Hipólito Batallanos Ancasi, Oscar Benavente Angulo (exgerente de una de las agencias de Mi Financiera) y Janet Muñoz Mamani aún no han sido localizados.
Detenciones en Cusco por el caso de los Intocables del Ahorro
En Cusco, las autoridades arrestaron a otros miembros de la organización que son las siguientes personas:
- María Carrión Loayza
- René Gonzales Pérez
- James Baca Pando
- Roxana Lopinta Quispe
- Betsabe Auccapure Chalcco
- Heyma Sayhua Tamayo
- Angiee Segura La Torre
- Jeanette Tito Carrasco
- Holga Champi Ccoyo
- Yoni Cáceres Quispe
Sin embargo, Joseph Aguilar Salinas, Malena Polanco Gibaja y Rocio Quispe Quintasi aún no han sido encontrados.
La investigación reveló que Mi Financiera y otras cooperativas fundadas por el clan Batallanos fueron creadas con el propósito de obtener ganancias ilícitas. Atraían a inversores ofreciendo altos intereses, pero luego dejaban de devolver los fondos invertidos, dejando a muchas víctimas en la ruina.
Se llevaron a cabo allanamientos en 24 propiedades en Arequipa y Cusco. Donde se incautaron varios artículos relacionados con la investigación, así como 20 motocicletas de las agencias de Mi Financiera en varias regiones del país.