La subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares de Zea, se pronunció sobre los recientes movimientos telúricos. La funcionaria informó sobre una campaña de prevención que viene diseñando la entidad. Asimismo, Linares pidió a la población tener una mochila de emergencia y un plan de organización que comprenda las zonas de seguridad.
«Los sismos no nos avisan, en cualquier momento nos sorprenden», dijo la subgerente. Además, la funcionaria recordó que la región está dentro de la categoría de alto riesgo sísmico. Las poblaciones periféricas de la Ciudad Blanca con edificaciones construidas empíricamente serían las más afectadas.
Linares de Zea señaló que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reporta a la gerencia los movimientos de la corteza a diario. De acuerdo a ello, los especialistas visualizan posibles escenarios para trabajar en un plan preventivo frente a este fenómeno natural.
En cuanto a los simulacros, la subgerente resaltó que, debido al contexto sanitario, estos no pueden realizarse, pues generan aglomeración.