Tras tres años de ausencia, Arequipa celebró con entusiasmo la décimo primera edición de la Fiesta de la Chicha, en conmemoración del 483° aniversario de la ciudad. Desde las 11:00 del viernes 4 de agosto, miles de ciudadanos se reunieron para disfrutar de esta tradicional actividad gastronómica y cultural.
El evento inició con la presentación de Cristian Quintanilla Huillca, conocido como el ‘Poeta de los Temblores’, debido a su serena reacción ante el sismo que sacudió el sur peruano en julio de 2022. Al mediodía, todos los asistentes se unieron para entonar el himno nacional de Arequipa.
La fiesta contó con la participación de 18 picanterías, que ofrecieron exquisitos ‘jayaris’ y picantes, así como la ancestral chicha de guiñapo. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de canciones y bailes típicos de Arequipa, como el carnaval de Arequipa y el montonero arequipeño, entre otros.
El regreso de la Fiesta de la Chicha fue recibido con gran entusiasmo por la población, sin embargo, también hubo quejas debido al espacio reducido destinado para el evento. Muchos ciudadanos expresaron su inconformidad, ya que la zona no era lo suficientemente amplia para albergar a la gran cantidad de asistentes, dificultando incluso la movilidad en el lugar.
Anteriormente, la regidora Rocío Mango anunció que presentaría una llamada de atención a la comisión de Festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con el objetivo de mejorar algunos aspectos en la organización de las primeras actividades por el aniversario de la ciudad.