El secretario general del Sindicato Magisterial Regional Arequipa (Simag), José Luis Deza, declaró que el gremio se encuentra en desacuerdo con los proyectos de presupuesto para el 2022, los cuales establecen un aumento remunerativo de S/200 a los docentes. Ante ello, Deza recordó que en 2017 se acordó recibir una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por lo que los aumentos —considera— no deben ser menos de S/500.
Simag exhorta al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a que escuche sus demandas. Paralelamente, el secretario pidió que se ejecute la reforma que aumenta el presupuesto del sector Educación en 6 % del PBI.
De igual manera, Deza espera que el mandatario cumpla con su promesa de aumentar el presupuesto del sector en mención a un 10 %, además de los mil millones al campo educativo. Para ello, los maestros esperarán los cien días de mandato, caso contrario, tomarán medidas de protesta.
Por otro lado, el representante declaró que el gremio está en contra del inicio de las clases presenciales, dado que no se cumple con la normativa de bioseguridad y la infraestructura de los colegios no es adecuada. Según el secretario, de los sindicatos de maestros, solo el 20 % se encuentra vacunado contra la COVID-19.
Finalmente, José Deza exigió al Gobierno la entrega completa de tablets, así como el servicio de Internet a estudiantes, misma que debió brindarse el año pasado.