En estos años, varios artistas y bandas salieron de diversos programas concurso, sin embargo la gran mayoría de ellos se quedan estancados con lo que hicieron en aquella ocasión, mientras que unos pocos logran realizar una carrera respetable. Esto es lo que está pasando en la actualidad con Måneskin, agrupación italiana cuyos integrantes son el vocalista Damiano David, la bajista Victoria de Angelis, el guitarrista Thomas Raggi y el baterista Ethan Torchio. Ellos últimamente han agarrado fama debido a que su tema “Beggin’”, cover de The Four Sessions, se volvió popular en plataformas como TikTok e Instagram, además que ganaron el concurso Eurovision (un equivalente europeo de Viña del Mar), con la canción “Zitti e Buoni” en este año. Sin embargo, su carrera va más allá de eso.
Después que Victoria y Thomas fundaran la banda en 2015, empezaron a tocar de manera recurrente, y al cabo de unos meses, se les unió Damiano, y posteriormente Ethan se sumó a ellos debido a un anuncio que habían puesto en Facebook buscando un baterista.
Luego de que en 2017, fueran al programa concurso X Factor (donde quedaron en segundo lugar) lanzaron su primer EP, “Chosen”, de donde se desprenden diversos covers (como “Beggin’”) y dos canciones originales del grupo, en este primer esfuerzo, la banda ya mostraba la furia en sus temas, con una interpretación increíble, y cierto ritmo funky que sobresalía. Posteriormente, en 2018 lanzaron “Il Ballo Della Vita”, donde continúan con ese lado movido, aunque con mejor producción y algunas influencias añadidas de balada y pop rock. Ya en este año, 2021, ampliaron su popularidad de manera gigante, debido a su participación en el Festival Eurovisión, ganaron mayor popularidad, además de también llevar su último disco “Teatro d’ira – Vol.1” a ser uno de los más queridos por el público, en este sacan un lado más rockero y distorsionado, pero sin perder su fuerza e irreverencia que los caracterizaba en sus inicios.
Esta agrupación es una de las que demuestra que el rock no está muerto, y posiblemente jamás lo este, debido a que provoca una emoción enorme en las personas que no se puede describir con solo palabras, algo que tienes que sentir tú mismo para comprenderlo.
Para terminar, también decir que Måneskin es una de aquellas agrupaciones que mantiene una mente abierta frente a los cambios que se están dando en nuestra sociedad, como el amor entre personas del mismo género, algo que se está empezando a visibilizar en esta época.