El escritor Mario Vargas Llosa aparece en la lista de publicada en la investigación de Pandora Papers. Esta vez, se le acusó como dueño de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, las cuales son consideradas como un paraíso fiscal.
Cabe resaltar que, el premio Nobel habría utilizado esta sociedad offshore Melek Investing entre 2015 y 2017, la cual está valorada en $1 100 000, de acuerdo a los datos revelados por la investigación.
Vargas Llosa usó esta campaña para canalizar sus ganancias por derechos de autor y para vender sus inmuebles en Londres y Madrid.
Durante ese tiempo, el escritor no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene la nacionalidad. Sin embargo, cuando se hizo residente fiscal en España, dos años después, la empresa fue declarada a las autoridades fiscales.
En decadencia: «Votar bien», pero impuestos…
Por otro lado, la noticia impactó especialmente a España, esto después de sus polémicas declaraciones en un convención itinerante del partido de ultraderecha Partido Popular (PP), la principal formación de la oposición.
«Lo importante no es que haya libertad en las elecciones, sino votar bien», dijo el premio Nobel; esto en una clara alusión al Perú, donde en las Elecciones Generales 2021, ganó Pedro Castillo, tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori, la preferida del escritor.
Tras al estar involucrado en la investigación de los Pandora Papers, los usuarios españoles arremetieron con críticas las redes sociales por sus recientes palabras.
«Votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro», agregó.