La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso, aprobó el último martes iniciar una investigación contra la congresista no agrupada, Martha Chávez, debido a las expresiones con las que se refirió a Vicente Zevallos, exprimer ministro.
Recordemos que en setiembre, durante una sesión de la Comisión de Constitución, Martha Chávez señaló que hubiera sido mas oportuno que Zeballos ocupe un puesto de representación en Bolivia por sus “rasgos andinos”, estas declaraciones se dieron luego de que Vicente Zeballos sea designado representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos.
Según la parlamentaria, sus declaraciones fueron descontextualizadas por los denunciantes debido a su ideología política para perjudicarla.
“Se ha pretendido, por razones ideológicas de los denunciantes, tergiversando mis expresiones, buscando justificar un abuso de poder. Mi referencia a rasgos andinos fue en adición a los argumentos antes señalados y en modo alguno para descalificar ni excluir sino, por el contrario, como afirmaron, para indicar una fortaleza, una mayor idoneidad”, se señaló en la comisión.
Fueron 3 denuncias presentadas por el mismo motivo, 2 de ellas fueron declaradas infundadas y la otra se declaró improcedente por la Secretaría Técnica.
El congresista Miguel Vivanco, de Fuerza Popular, sostuvo que existe la inviolabilidad de opinión de los parlamentarios y que no se debería sancionar este hecho. Walter Rivera, de Acción Popular consideró que la culpa es de los medios de comunicación. “Uno se da cuenta como la prensa trata de tergiversar”, precisó.
En el otro bando, Milagros Cayguaray, del FREPAP, consideró que las expresiones de Martha Chávez fueron racistas y que la inviolabilidad de la opinión “no es ilimitada”.