El expresidente Martín Vizcarra se presenta este jueves ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, para rendir su manifestación en la investigación que se le sigue por el presunto cobro de coimas por obras cuando era gobernador regional de Moquegua.
El Equipo Especial investiga a Martín Vizcarra por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir tras el testimonio de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan que recibió coimas por S/2.3 millones para la adjudicación de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Por este caso, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra el expresidente, medida que se aplicará hasta el 12 de mayo de 2022.
La jueza María de los Ángeles Álvarez afirmó al leer su resolución que, a nivel de diligencias preliminares, están “suficientemente sustentados” los elementos de convicción para el pedido de impedimento de salida del país, ya que existe el peligro de fuga y que Vizcarra tiene ingresos suficientes para abandonar el país, debido al cargo que ha ostentado.
En reiteradas oportunidades, el exjefe de Estado ha manifestado su disposición a colaborar con la fiscalía.
“He ofrecido todo mi apoyo a las investigaciones que se están realizando. El abogado se ha apersonado ante las dos fiscalías que me investigan y el jueves voy a atender a la citación a la que fui citado. Sí, voy a estar ahí de todas maneras”, señaló a la prensa días atrás.