Durante el debate en el Congreso sobre seguridad ciudadana, el legislador Edwin Martínez Talavera (no agrupado) generó polémica al dejar mensaje de violencia frente a la criminalidad extranjera en nuestro país.
Su intervención se produjo mientras, en las afueras del Parlamento, gremios de transportistas protestaban exigiendo medidas más severas contra la inseguridad.
Martínez pidió al Poder Ejecutivo intensificar las expulsiones de extranjeros indocumentados, argumentando que “la ilegalidad es delincuencia”.
No obstante, lo que más reacciones provocó fue un comentario que, para muchos, alienta enfrentamientos violentos entre bandas criminales.
“Ojalá que nuestros malditos asesinen a esos malditos y no los dejen seguir asesinando al pueblo”, expresó el parlamentario arequipeño desde su curul.
No es la primera vez que Martínez protagoniza controversias. En el pasado, fue vinculado al caso ‘Los Niños’, un grupo de congresistas investigados por presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo.
Te puede interesar: Congreso aprueba ley para rastrear y bloquear celulares vinculados a delitos
Asimismo, fue cuestionado por contratar en su despacho a Isabel Cajo Salvador, una de las personas involucradas en una presunta red de prostitución dentro del Congreso, un caso que se conoció tras el asesinato de la ciudadana venezolana Andrea Vidal.
A ello se suma una investigación en la Comisión de Ética, luego de que Martínez responsabilizara parcialmente a una víctima de abuso sexual.
“Debió controlarse un poco”, dijo en aquella oportunidad, agregando que “en borrachera se pierde la ecuanimidad”.