Esta mañana, se anunció la posible aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para el personal de salud de todo el país. Por su parte, el gerente regional de Salud, Christian Nova, sostuvo que la región Arequipa requeriría de más vacunas, pues durante la segunda ola de la pandemia se contrató a un mayor número de profesionales.
Según el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, un comité de expertos y el comité consultivo del Ministerio de Salud están preparando los protocolos de vacunación. De momento, esta tercera dosis estaría dirigida solo al personal que labora en primera línea.
«Una vez terminado el protocolo es que se va a programar la tercera dosis o vacuna de refuerzo como se llama», señaló Rosell.
En ese sentido, el gerente de Salud, Christian Nova, informó que son más de 10 500 profesionales de la salud en la región que tendrían que recibir la dosis de refuerzo para afrontar una probable tercera ola de contagios. Sin embargo, durante la segunda ola hubo contratos bajo el régimen CAS de más de 2000 trabajadores, hecho que significaría un incremento de dosis que deberían ser destinadas para este grupo.
Personal de salud en trabajo remoto
Con esta dosis de refuerzo, se espera que el 100 % del personal de salud retorne al trabajo presencial, pues aún existe un grupo minoritario que a pesar de haber recibido las dos dosis contra la Covid-19, no quieren retornar a sus labores de consultas externas en los hospitales.
«El personal de salud se ha formado por vocación de servicio para servir a la comunidad. Hay personal de salud que se merece todo el respeto del mundo, porque están al frente con su segunda dosis, pero hay otro grupo que no van a los consultorios externos, porque se acogen a la ley de comorbilidad, pero si atienden en otros establecimientos de salud», manifestó Christian Nova.
Finalmente, agregó que el Gobierno debería dejar sin efecto la ley que establece que personas con comorbilidad realicen trabajo remoto.