La consejera regional Marleny Arminta Valencia, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, informó que 153 docentes están involucrados en denuncias por violencia sexual, psicológica, física, acoso y tocamientos indebidos, ocurridos entre 2023 y 2024.
Según los informes remitidos por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), se identificó que 17 casos ya han prescrito. Mientras, que 21 docentes están siendo investigados por el Ministerio Público.
Denuncias por UGEL
Según explicó la consejera, la UGEL Norte concentra la mayor cantidad de denuncias con un total de 97 casos, seguida de la UGEL Sur, que registra 16 casos, de los cuales cuatro pasaron a procesos penales. En la UGEL La Unión, se reportaron 14 casos, de los cuales 11 varones y 3 mujeres tuvieron procesos prescritos.
En tanto, la UGEL Islay informó que seis docentes enfrentan procesos por violencia psicológica y tocamientos indebidos, mientras que la UGEL Camaná registró un caso de tocamientos indebidos hacia una menor, sancionado con la separación temporal del docente.
La UGEL Castilla inició procesos disciplinarios contra cinco docentes, de los cuales uno enfrenta denuncias reincidentes por violencia sexual. La UGEL Caravelí reportó cuatro docentes investigados, con dos casos archivados.
Asimismo, la consejera regional destacó que, en algunos casos, las UGEL no pudieron brindar detalles específicos debido al carácter confidencial de las investigaciones. Marleny Arminta solicitó a las UGEL mayor claridad en los informes para garantizar transparencia y seguimiento en los procesos administrativos y judiciales.
Arminta lamentó que durante estas investigaciones lamentablemente los docentes acusados no son separados de la institución. Por el contrario siguen laborando a pesar de las graves denuncias.
Te puede interesar: Trabajadora de Red de Salud Arequipa-Caylloma que no le pagan hace 5 meses