La violencia contra la mujer continúa siendo un problema en nuestro país, así lo reflejan las cifras de denuncias atendidas por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) durante el año pasado. En Lima se recepcionó 28.160 denuncias, el 83% de casos fue una mujer la víctima y en el 17% fueron los varones quienes denunciaron los hechos.
En Arequipa se atendieron 9.592 denuncias en el 2020 y el 81% de estas fue interpuesta por una mujer agredida física o psicológicamente. Los datos también indican que la ‘Ciudad Blanca’ está considerada como la segunda ciudad en el Perú con más denuncias por violencia contra la mujer, solo Lima presenta más casos.
Según estadísticas dadas por el boletín estadístico del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre enero y noviembre del año pasado se registraron 281 feminicidios a nivel nacional, además de contar 146 tentativas de feminicidio.
En comparación al 2019, esta cifra se redujo en 25% y Fiorela Mattos, representante de U-Manos, sostiene que la cuarentena ha podido tener un impacto en la reducción de está cifra, sin embargo las denuncias continúan llegando por distintos canales.
Existe un Plan Nacional Contra la Violencia de Género que tenía que ser ejecutado entre 2016 y 2021, pero los resultados no se ven reflejados en las cifras registradas durante el 2020. Según Mattos, en el plan no incluyeron la violencia psicológica a pesar de que las mayor parte de las denuncias son por este tipo de violencia.