Darío Obando Borja, jefe regional de Osiptel indicó que desde el año 2022 hasta la fecha se han registrado más de 4300 registros a líneas telefónicas inconsistentes en nombres y apellidos. Estos mismos estaban vinculados a delitos como suplantación de identidad, fraude informático y estafas.
La mayor cantidad de inconsistencias detectadas corresponden a la empresa Movistar con 4,002 casos, le sigue Entel (152), Claro (120), Bitel (64) y Flash Mobile (2). Para el funcionario este gran problema se da por la gran venta ambulatoria de chips de diferentes operadores que han incrementado considerablemente. Esto ha permitido que sea más fácil poder registrar a estos usuarios que muchas veces no presentan un número de DNI.
«Cuando verificó el Osiptel se encontró nombres sacados de la realidad. Por ejemplo, encontramos usuarios con los nombres de ‘Calma Papi’, ‘Nene Malo’, ‘Haaland Bolt’, ‘Advíncula’. Esto mayormente está vinculado a la venta en la calle y por eso indicamos a los usuarios que no hagan ninguna contratación ambulatoria», señaló.
Asimismo, indicó que estas contrataciones ambulatorias también han sido denunciadas por los usuarios. Pues luego de pasar el registro biométrico, las personas que les brindaron el servicio sacaron líneas a su nombre, cambiaron su plan, contrataron mayores líneas o sacaron más líneas telefónicas.
«Por eso, a los usuarios les solicitamos que no contraten líneas de forma ambulatoria, sino que acudan a centros autorizados y ahí realicen sus contrataciones», sostuvo.