Más de 480 funcionarios públicos de Arequipa con presunta responsabilidad en hechos irregulares durante 2022

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La Contraloría General determinó en el pasado 2022 presuntas responsabilidades en hechos irregulares de 489 funcionarios públicos de un total de 176 entidades públicas de la región, como resultado de los informes de control posterior.

Estos fueron los resultados del control gubernamental del año pasado realizado en Arequipa en el 2022, que se cristalizó en un total de 2041 informes de control, de los cuales 735 corresponden al control posterior, que incluye 19 auditorías de cumplimiento y 104 servicios de control específico, una auditoría de desempeño, 22 auditorías financieras y 589 acciones de oficio posterior.

En el caso de las auditorías y servicios de control que detectaron irregularidades en las entidades públicas permitieron efectuar el control a un monto mayor de S/ 5 795 millones de recursos del Estado, de los cuales la ejecución de más de S/ 195 millones fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría, quienes, además, identificaron un perjuicio económico superior a los S/ 84 millones.

Resultados del control simultáneo

Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 1292 servicios de control simultáneo durante el 2022. Como resultado de este tipo de control gubernamental, se identificaron 2859 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, 1470 situaciones adversas (51%) no han sido corregidas y en 413 (15%) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 976 (34%) situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.

Agenda de Control 2023

Para el 2023, se ha programado realizar en Arequipa 895 servicios de control, de los cuales 625 corresponden al control simultáneo, 259 a control posterior y 11 informes de control previo.

Entre las principales materias a intervenir figuran: A la implementación del sistema de transporte sostenible no motorizado – red de ciclovías, que tendrá un control posterior cuyo objetivo es determinar si la ejecución física y financiera de la actividad se efectuó conforme a las disposiciones normativas aplicables. El proyecto estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa con una inversión de S/ 2 096 166.

También se hará control posterior al proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la carretera interdistrital Chala – Mollehuaca, distrito de Huanuhuanu, provincia de Caravelí, obra que estuvo a cargo del Gobierno Regional de Arequipa con una inversión de S/ 35 093 742.

Otro servicio de control posterior se hará al expediente técnico de la obra de mejoramiento del camino vecinal de Ocoña – Piuca, en los distritos de Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Camaná con una inversión de S/ 37 592 086.

Se continuará con el control concurrente a la ejecución de la obra: Construcción de la carretera Ayo – Andamayo en los distritos de Aplao y Ayo, provincia de Castilla, a cargo de la Municipalidad Provincial de Castilla, con una inversión de S/ 276 772 892.

Gerente Regional de Control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara.
Gerente Regional de Control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara.

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