La cuarentena focalizada ha culminado en Arequipa, pero aún están prohibidas las reuniones y las fiestas, esto principalmente porque el coronavirus se llega a propagar cuando hay aglomeración de personas.
Se ha visto casos donde las personas no respetan estas normas sanitarias, ocasionando que los casos de contagios se disparen y poniendo en riesgo la salud pública. El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Víctor Zanabria, detalló que desde que inicio la cuarentena en Arequipa se han intervenido a 584 mil 115 personas por desacatar la cuarentena.
La mayoría de ellos salieron a la calle en el toque de queda y otros fueron intervenidos en locales nocturnos, bares, fiestas, peleas de gallos entre otros. Agosto fue uno de los meses donde se intervino a más personas llegando a la cifra de 103 mil 940 personas.
El 70% de sancionados fueron ciudadanos de 24 a 40 años. “Son las personas que más incurren en faltas y hacen caso omiso a las recomendaciones de quedarse en casa y de mantener el distanciamiento social. Ellos no se enferman, lo hacen sus familiares que sin salir de casa se han contagiado y muchos de ellos murieron”, reflexionó Zanabria.
En total desde que inicio la cuarentena, la Policía impuso 23 mil 236 papeletas a peatones por no respetar las reglas decretadas durante la cuarentena, como el uso obligatorio del barbijo, cumplir con el distanciamiento social o circular sin autorización.
Los infractores que hayan cometidos algunas faltas graves tales infringir el toque de queda, deberán pagar una multa equivalente a 430 soles. Además, la Fiscalía iniciaría una investigación contra aquellas personas que fueron detenidas desde la segunda quincena de marzo.