Melquiades Maldonado Zapana (79), ha sido sentenciado a cadena perpetua por el abuso sexual cometido contra una niña por 7 años. Este anciano fue uno de ‘Los Más Buscados’ durante 15 años.
Según las investigaciones fiscales, Maldonado Zapana se aprovechó de su cercanía con la familia de la niña y abusó de ella hasta en cuatro ocasiones entre 2001 y febrero de 2008. Durante años, mantuvo a su víctima aterrorizada, hasta que finalmente su madre descubrió la cruel verdad. Este delito se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay.
Tras el descubrimiento, el anciano se mantuvo oculto en distintas viviendas, en Punta de Bombón (Islay), Tacna y el distrito de Cerro Colorado. Sin embargo, las autoridades lograron su captura mientras caminaba por la vía 54. Además de la sentencia de cadena perpetua, se le ha impuesto el pago de una reparación civil de S/10 000 a favor de la víctima y deberá recibir tratamiento en el centro penitenciario.
La fiscal superior María Lazo Rodríguez, de la Primera Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Arequipa, logró obtener la máxima condena para Maldonado Zapana. Esto gracias al dictamen de los miembros de la Sala Penal de Extinción de Dominio y Liquidación de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.