Entre los más buscados del país. En menos de un mes la recompensa por la captura del secretario general del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón aumentó de S/200 mil a S/500 mil, así lo dio a conocer el Ministerio del Interior (MININTER). Cerrón se convierte en uno de los prófugos más buscados del país junto a los líderes de las bandas criminales “Los Pulpos” y “Los Federales”
Sin rastro de Cerrón desde hace un año
El pasado 6 de octubre del 2023, el Poder Judicial condenó a tres años y seis meses de prisión efectiva al exgobernador de Junín, Vladimir Roy Cerrón Rojas. Esto por el delito de colusión en el marco del caso el “Aerodromo Wanka”.
Según las investigaciones Cerrón autorizó la ejecución de dicho proyecto sin contar con la autorización previa del Ministerio de Economía y Finanzas ni la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Asimismo, se le impuso su inhabilitación por tres años y seis meses para ejercer cargos públicos y deberá pagar una reparación civil de S/800 000.
Desde que se dictó la sentencia, Vladimir Cerrón se encuentra en condición de no habido, cumpliéndose casi un año desde su desaparición. Tras casi una semana de su fuga, el 13 de octubre del 2023, fue incluido en el Programa de Recompensas, ofreciendo por el S/100 000.
Tras 10 meses sin obtener ninguna información de su paradero, pese a que Cerrón aparecía en videoconferencias, su recompensa se duplicó llegando a los S/200 000.
Menos de un mes tuvo que pasar para que la justicia peruana ofrezca S/500 000 por su captura o información relevante que los ayude a encontrar a uno de los prófugos más importante del país.
Gobierno de Dina Boluarte habría ayudado a su fuga
Unos audios entregados al Ministerio Público por el capitán PNP “Culebra” revelarían que el Gobierno de Dina Boluarte habría ayudado a Vladimir Cerrón a fugarse. Todo indica que habría sido trasladado hasta Pisco a bordo del auto presidencial.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, participaría en estos audios. Donde da entender que el “cofre” (denominación que le puso al auto presidencial), fue utilizado para movilizarlo.
Los registros también evidenciaron que auto presidencial se encontraba muy cerca de esta zona. “Cuando lo ven en Primax, ya lo habían dejado en Pisco”, dice Santiváñez, incluso se viralizó una foto de dicho acontecimiento.
Por su parte el Gobierno de Boluarte no ha brindado ninguna explicación respecto a los audios. Incluso el mismo ministro Santibáñez ha negado la veracidad del material que fue entregado a la Fiscalía.
A fin de evitar más sospechas, el Ministerio del Interior decidió incrementar la recompensa de Cerrón que llega a S/500 000.