La aventura internacional de Melgar finalizó, sin embargo, no hay nada que reprochar a los ‘Rojinegros’. Los discípulos de Pablo Lavallén compitieron y llegaron a una semifinal, cosa que un equipo peruano no hacía hace décadas. La hinchada arequipeña, por otro lado, ganó por goleada y alentó al equipo hasta el final. Con el marcador 3-0 en contra, la gente no dejaba de aplaudir, pues todos querían hacerle llegar sus agradecimientos a los jugadores del FBC Melgar.
Independiente del Valle fue claramente superior. A pesar de que los ‘Rojinegros’ intentarán abrir el marcador, en la primera contra del club ecuatoriano cayó el primero de la visita. Los jugadores del ‘Matagigantes’ son justos vencedores y llegan a su tercera final internacional, en busca de su segunda Copa Sudamericana. Melgar por su parte, se despide de la Copa Sudamericana, mas no de los torneos internacionales, pues ya está clasificado a la siguiente Copa Libertadores.
No hay duda que es la mejor campaña a nivel internacional de Melgar en toda su historia. Alcanzó las semifinales de Copa Sudamericana y compitió de igual a igual con rivales muy importantes en el continente. Dejó en el camino a Racing Club de Argentina, a Deportivo Cali de Colombia y al gigante Internacional de Porto Alegre, eliminándolo en su estadio y frente a más de 50 mil personas. Lo que ha logrado Melgar en la presente Copa Sudamericana debe ser solo el comienzo de un proyecto más grande. Desde esta tribuna solo queda agradecer a cada una de las personas que hicieron posible todo esto. Gracias Melgar, porque el fútbol peruano no festejaba tanto a nivel de clubes como lo hizo este año gracias al plantel ‘Rojinegro’.
Por Miguel Contreras Guillén