Agentes de la PNP se dispersaron en la Plaza Mayor de la ciudad, a fin de resguardar a la población del Cercado ante posibles disturbios por protestas. La estrategia contempla tres objetivos: proteger la integridad física del ciudadano, el patrimonio público y privado y brindarle resguardo a las manifestaciones de la población.
El jefe de la IX Macro Región Policial (Macropol) de Arequipa, coronel PNP Luis Pacheco, descartó que la protesta de taxistas y colectiveros haya generado alteración del orden público. «En índices generales, Arequipa se encuentra ‘sin novedad’, debido a la estrategia de prevención de la Policía […] y la conducta ciudadana», señaló el coronel.


Tanto efectivos de comisarías como de unidades especializadas configuraron la estrategia. El jefe de la IX Macropol indicó que están en coordinaciones con otros funcionarios: «Nuestro general está en contacto con el prefecto, la gobernadora, autoridades del Ministerio de Defensa». Durante el paro de camioneros, Pacheco destacó el trabajo de la PNP para evitar disturbios.