Miembros de mesa podrán denunciar a centros de trabajo que no respeten su labor electoral el 11 de abril

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La norma declara que los trabajadores del sector público y privado elegidos miembros de mesa, cuyas jornadas laborales coinciden con el día de las elecciones generales; están facultados a no prestar servicios ese día.

El decreto señala que el 12 de abril será un día no laborable ni compensable para los miembros de mesa. Además, se les otorgará un certificado de participación, documento a manera de justificación que podrá ser presentado en los centros de trabajo.

Del mismo modo, empleados del sector público y privado que presten servicios en provincias distintas a su lugar de votación, están autorizados a no laborar ese día. Siempre y cuando ellos demuestren haber ejercido su derecho al voto.

Esta medida aplicará el día viernes 9, sábado 10, domingo 11 y el lunes 12 de abril de 2021. El pago de las horas de trabajo de los cuatro días dependerá del acuerdo al que lleguen el empleador y el empleado.

En caso no se respete lo sostenido por el decreto, los miembros de mesa podrán presentar una denuncia; se ha de determinar si las infracciones son leves, graves o muy graves. Luego se procederá a las sanciones correspondientes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print