Por Esteban Couto:
Hoy en #MiEscenaFavorita tengo el placer de comentar una de las películas de animación japonesa menos conocida, pero con una estética y un concierto de episodios alegóricos tan impresionante como el festival al que hace alusión en su trama.
“Night on the galactic railroad” (1985) o, en su versión en español, “El tren nocturno de la Vía Láctea“, es la adaptación cinematográfica de la novela homónima del japonés Kenji Miyazawa llevada a cabo por el director Gisaburo Sugii, en un trabajo impecable de animación. La historia se centra en un pueblo donde habitan únicamente gatos. Nos cuenta la historia de Giovanni y Campanella, dos jovencitos felinos retraídos que conservan desde niños una gran amistad, pero por razones de fuerza mayor se ven distanciados, ya que la madre de Giovanni se halla enferma y éste debe trabajar en una imprenta para poder pagar los gastos de casa. Debido a las burlas de las que es objeto tanto en la escuela como en el trabajo, desiste de ir al festival de Tanabata, o Fiesta de las Estrellas, tradicional celebración de origen chino cuya leyenda narra cómo una pareja de amantes, la princesa Orihime y el pastor Hikoboshi, pueden reunirse atravesando la Vía Láctea, que durante el resto del año los separa.
Es así como Giovanni, en vez de ir donde la gente para acudir al río, huye hacia La Columna de los Deseos, ubicada a las afueras de la aldea, para observar las estrellas. Sin embargo, la intempestiva llegada de un misterioso tren (del que había oído comentarios anteriormente) le sorprende y, sobreponiéndose a su estupefacción, decide ingresar en él y seguir aquel viaje.Mi pasaje favorito está justamente en el lapso entre la huida de Giovanni y la gente reuniéndose en la plaza principal del pueblo para ir todos a las orillas del río. En el lugar se observa un ambiente carnavalesco, propio de la celebración a la que se remite, donde cada felino posee al menos una máscara o un objeto festivo relacionado al Tanabata.
Este film animado japonés es uno de los primeros en inscribirse en el género “road movie”, puesto que toda la aventura ocurre en el viaje de descubrimiento que realiza Giovanni a bordo del tren galáctico, donde se encuentra con una persona muy especial y diversos personajes extraños que aparecen y desaparecen, según cada estación a la que arriba el tren. Un largometraje imperdible que nos hará reflexionar, entre tantas cosas, acerca de la vida y la muerte, y la inefabilidad del destino.
Te invitamos visitar nuestra página de reseñas y contenido cultural #EntreLíneasCultura