El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que en el mes de agosto iniciará el pago de un bono de s/. 800.000 a favor de los guías de turismo.
Este bono se daría para impulsar la reactivación económica del país.
“Los guías ya están empadronados. En el transcurso de los siguientes días, en agosto, comienzan las entregas”, dijo el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews.
El Gobierno, aprobó la norma que permitirá esta subvención económica hacia los guías de turismo, la cual será única y extraordinaria, para aquellos guías que se encuentren licenciados en turismo que realizan la actividad de guiado turístico.
En la categoría de guías de montaña, guías de caminata, y artesanos a nivel nacional, que realicen actividades de manera independiente.
¿Cuáles son los requisitos?
Los guías de turismo, los licenciados en turismo, los guías de montaña y guías de caminata deben contar con registro vigente al 31 de diciembre del 2022 ante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo o la que haga sus veces del gobierno regional.
Por su parte, los artesanos deben estar inscritos en el registro nacional del artesano del Mincetur al 31 de diciembre de 2022.
Además, estos trabajadores del sector turístico deben estar activos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y tener la condición de domicilio fiscal al cierre del 2022.
Otro punto a tener en cuenta es que estos guías de turismo no deben haberse visto beneficiados por otros programas sociales u otra subvención económica.
También se pide que no estén registrados como trabajadores dependientes en la Planilla Mensual de Pago (Plame), documento electrónico donde se registran los ingresos mensuales, pagos, impuestos o descuentos de ley de los trabajadores o prestadores de servicios.
¿Cómo se pagará?
El pago de los bonos de s/.800.00 se realizará mediante el Banco de la Nación.
En total se estima que serán más de 26 mil trabajadores del sector turismo los beneficiados, tras una transferencia de más de S/ 32 millones que se realizó al Mincetur para financiar la entrega del subsidio.