Ministra de la Mujer llegó a Arequipa por alto índice de feminicidios 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Hasta el momento se tiene registrado 12 casos de feminicidios en la región, datos muy por encima de las 9 víctimas del año pasado según la Defensoría del Pueblo. En tan solo el mes de julio se tiene reportado 3 feminicidios, uno de los últimos fue particularmente cruel con la víctima de tan solo 16 años. Esta situación ha llevado a la región a ser la segunda con más casos de violencia en lo que va del presente año, así lo manifestó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino. 

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, los casos de violencia se han incrementado de manera significativa durante el 2023 y se estima que hasta finales de año se sobrepasen los 14 mil 523 casos reportados el año anterior. Estas estadísticas críticas que se viven en la región vienen llamando la atención de las autoridades y colectivos de lucha contra la violencia de género. 

El día de hoy la ministra del MIMP, Nancy Tolentino, llegó a la ciudad para realizar una serie de actividades y reuniones para articular acciones inmediatas a fin de combatir este flagelo.  

“Mi presencia en esta ciudad obedece a 4 actividades importantes, la primera en alianza con el Gobierno Regional es poner a disposición este Centro de Atención Institucional (CAI) que brindará sus servicios para atender a los agresores, que son parte del problema. Los hombres tienen que ser parte de la solución y no parte del problema, en cuanto a la violencia contra la mujer”, indicó en la inauguración del primer CAI de la región.  

A nivel nacional existen otros 5 ubicados en Lima, Callao, Cusco y Ayacucho, que se caracterizan por ser centros públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos donde brindan atención integral a hombres agresores sentenciados o procesados por ejercer violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.  

“Tenemos que romper este ciclo de violencia, por eso este servicio trabajará con ellos en un programa donde participarán psicólogos, trabajadores sociales, abogados, educadores, a través de terapia individual o de grupo, a fin de que pueda cambiar todas esas creencias, que todos tenemos y que tenemos que desaprender porque hemos crecido en una sociedad altamente machista”, resaltó.  

Los Centros de Atención Institucional brindan a los hombres una oportunidad de cambio “los criaron y los hicieron machistas, necesitan una oportunidad de poder cambiar y ser hombres igualitarios libres de violencia y que puedan relacionarse en igualdad, respetando y ayudando a una mujer”, finalizó. 

Por su parte el gobernador regional, Rohel Sánchez, recalcó que aquel hombre que agrede a una mujer es un cobarde y, por lo tanto, se merece todo el repudio de la sociedad y todo el peso de la ley. Por ende, indicó que se vienen haciendo esfuerzos para trabajar con los tres niveles de gobierno, con la policía nacional, municipalidades, diferentes dependencias del MIMP, para poder frentar este alto índice de violencia.  

“No vamos a escatimar esfuerzos, ni mucho menos recursos para que podamos enfrentar este flagelo”, agregó. 

Escribe: Miguel Angel Farfán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print