La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, ha presentado ante la Comisión de Constitución cuatro proyectos de decretos legislativos orientados a regular de manera exhaustiva los servicios de taxis por aplicativo. Esta iniciativa busca establecer medidas claras para la operación de estas empresas, incluyendo su inscripción en Sunarp, la obtención de RUC, la domiciliación en el territorio peruano, y la supervisión a cargo de la Sutran.
“Estas empresas no están inscritas en Sunarp, no tienen RUC; ante un robo o algo que afecte la vida del pasajero no hay responsabilidad penal de los administradores, solo se culpa al conductor. También es el caso de la aplicación DIDI Moto, que infringió las leyes peruanas al ofrecer taxi en moto”, indicó la titular del MTC en el Congreso.
La ministra Lazarte, en su presentación ante el Congreso, propuso regular la actividad de entrega de productos utilizando motocicletas y trimotos. Esta regulación permitiría una mayor fiscalización y sanción por parte de las municipalidades. En el marco de su proyecto legislativo, Lazarte abogó por la implementación de una validación diaria de la identidad del conductor antes de brindar el servicio, así como la formulación de un protocolo de colaboración entre la Policía y las comunas.
“No tenemos una regulación al respecto. Existe una alta incidencia de delitos bajo esta modalidad de transporte. Solo de enero a agosto de este año, se han registrado 7 482 casos contra el patrimonio y la vida de los ciudadanos en moto. Además, la falta de validación de la identidad del conductor lleva a que muchos se hagan pasar por servicio de delivery para cometer robos”, señaló.