La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha reconocido públicamente haber cometido un error al reunirse con el grupo extremista ‘La Resistencia’ y ha expresado su disposición a asumir la responsabilidad correspondiente. Además, ha calificado al grupo como violentista debido al uso de violencia física y verbal en sus manifestaciones.
Urteaga ha declarado: “Reconozco que ha sido un error (habernos reunido con La Resistencia). Yo asumo mi responsabilidad, por eso estoy aquí dando la cara. Diciendo a la población que el Ministerio de Cultura tiene como función atender a las personas que haya visto su derecho cultural. No es el caso (de La Resistencia). Y eso se ha descartado tajantemente”.
La ministra ha expresado un claro rechazo hacia este grupo extremista, calificándolo de violentista y ultraconservador: “Yo rechazo totalmente a este grupo violentista, ultraconservador, que manifiesta de manera evidente violencia, que utiliza incluso violencia verbal, violencia física. Yo rechazo totalmente a este grupo”.
Asimismo, Urteaga ha condenado toda forma de violencia y ha afirmado que como ciudadana cree firmemente en el diálogo y en la posibilidad de unir al país a través de diferentes perspectivas y formas de pensar. También ha asegurado que continuará en su cargo hasta que la presidenta Dina Boluarte o el primer ministro, Alberto Otárola, decidan retirarle la confianza.
La ministra ha asumido la responsabilidad por el procedimiento y la atención brindada a la asociación, enfatizando que el Ministerio de Cultura no comparte la postura violenta de ‘La Resistencia’.
En resumen, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha reconocido su error al reunirse con ‘La Resistencia’, calificándolos como grupo violentista. Ha expresado su rechazo hacia ellos y ha condenado toda forma de violencia. Además, ha dejado claro que continuará en su cargo hasta que se le retire la confianza por parte de la presidenta o el primer ministro.