Dos niños con comorbilidades: Paolo y Greys, ambos de 9 años, provenientes del Cusco, y con leucemia y osteosarcoma, respectivamente, fueron los primeros en ser vacunados del grupo etario de 5 a 11 años y representaron una esperanza para el futuro del país tras dos años de pandemia.
Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en Surquillo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; quien estuvo acompañada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona; el ministro de Educación, Rosendo Serna; y el jefe del INEN, Eduardo Payet, calificó como un hito importante la vacunación a este nuevo grupo etario.
“La vacunación es uno de los instrumentos más importantes de lucha contra la pandemia, y hoy es un hito fundamental iniciar con este grupo etario. Empezamos la vacunación en este hospital histórico donde se atiende a niños y niñas que atraviesan situaciones complejas, pero que a la vez son un ejemplo de vida para todos los peruanos”, expresó la primera ministra. Cabe precisar que Paolo y Greys forman parte de los 300 pequeños que luchan contra el cáncer y que serán vacunados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
La titular de la PCM resaltó la importancia de la vacunación para el retorno a los colegios. “Este momento es un factor fundamental para el retorno seguro a las clases presenciales, por eso ambas cosas van de la mano: el tema de la salud con la vacunación y el trabajo conjunto que hacemos para asegurar el derecho a la educación”, aseguró Vásquez.
Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien participó de la ceremonia de manera virtual, resaltó el gran trabajo del sector Salud para avanzar en el proceso de vacunación con la finalidad de proteger a toda la población.
“Cuando asumimos en el mes de agosto el Ministerio de Salud sabíamos que había que producir un cambio, teníamos un 18 % de la población objetivo vacunada […] luego de cinco meses y algo más podemos decir que la población objetivo vacunada ha llegado al 82 %, pero nos faltaba un sector social etario y eran los niños”, dijo el titular del Minsa.
Hoy que los menores ponen el hombro, el ministro Cevallos destacó este momento como una “fiesta nacional”, debido que este nuevo proceso de vacunación representa una “enorme posibilidad de proteger a los niños y niñas de nuestro país”.
“El Gobierno peruano ha conseguido vacunas para todos los niños de 5 a 11 años, empezamos por los niños de 10 a 11 años y por los más vulnerables, quienes tienen comorbilidades”, sostuvo Hernando Cevallos quien además aprovechó para agradecer el trabajo del personal de salud.
“Gracias al pueblo peruano, gracias a los trabajadores de salud porque queremos asegurar el futuro de la patria queremos asegurar el reinicio de las clases, y porque queremos, finalmente, tener un país con derecho a la salud y que toda la población, indistintamente a su condición social, pueda defenderse frente a la COVID-19”, agregó el ministro.
No tengamos miedo
En tanto, los progenitores de Paolo y Greys, los primeros niños vacunados, invocaron a los padres de familia a no tener miedo de llevar a sus hijos a vacunarse porque de esta manera también estarán protegidos contra la COVID-19.
“No tengamos miedo de traer a nuestros niños, porque la vacuna ayudará al retorno a clases presenciales y es un bien para nosotros y nuestros hijos”, expresó Elías Yaverire, padre de Greys.
El viceministro Augusto Tarazona señaló que la meta es vacunar a 4 036 753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar. “En esta primera etapa estamos vacunando a los niños vulnerables, a quienes tenemos la obligación de protegerlos y eso significa vacunarlos pronto a fin de que estén debidamente protegidos frente a la enfermedad”, dijo.
Por ello, desde tempranas horas de hoy, el Ministerio de Salud ha comenzado la protección contra la COVID-19 en 76 centros de vacunación y 49 instituciones educativas en Lima Metropolitana y Callao. En estos días, las demás regiones irán sumándose a esta fiesta nacional de esperanza.
El proceso de vacunación será estratificado, priorizando la vacunación de los menores que presenten comorbilidades e inmunosupresión. Se estima que 35 666 menores de entre 5 y 11 años presentan estas comorbilidades en el país. En paralelo, se convocará al grupo de menores de 10 y 11 años del sector urbano y resto urbano. Posteriormente, a los niños de 9 años de los mismos sectores y a los menores de 5 a 11 años del sector rural, para luego culminar con los de 5 a 8 años.