El debate sobre la posibilidad de un séptimo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú ha resurgido con fuerza tras la presentación de un nuevo proyecto de ley que propone el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a aproximadamente S/ 19,800. Esta iniciativa ha generado diversas opiniones y más de diez propuestas legislativas similares, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha rechazado la medida, calificándola de innecesaria y populista.
El proyecto de retiro de fondos de AFP ha puesto sobre la mesa la discusión sobre los retiros previos que se han llevado a cabo y su impacto a largo plazo en el sistema de pensiones. El Ministro de Economía, Alex Contreras, ha expresado su preocupación en relación a este nuevo intento de retiro, argumentando que la medida tiene un carácter populista y que afecta negativamente las perspectivas de pensión de los trabajadores en el futuro.
El Ministro Contreras señaló durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que los retiros previos, sumados a esta nueva propuesta, podrían resultar en pensiones sustancialmente más bajas para los trabajadores una vez que se jubilen. Explicó que cada retiro actual tiene un impacto significativo en las pensiones futuras, ya que por cada S/ 1,000 retirados en el presente, la pérdida en la pensión al momento de la jubilación podría ser de hasta S/ 18,000.
El MEF sostiene que estos retiros desproporcionados y consecutivos debilitan la base de ahorro destinada a las pensiones y ponen en peligro cualquier esfuerzo de reforma del sistema de pensiones. La autoridad económica del país advierte que estos retiros afectan directamente la sostenibilidad de las pensiones en el largo plazo y limitan las opciones para llevar a cabo reformas estructurales en beneficio de los trabajadores.