El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, en entrevista a canal N dio a conocer que su cartera viene trabajando un proyecto de ley para sancionar a todos los jueces o fiscales que filtren información a la prensa sobre procesos que llevan.
«Hemos identificado dos situaciones que tienen que ser reguladas por norma, una es el tema que el código procesal penal que dice que la investigación es reservada. Es decir, solo pueden tener acceso las partes del proceso, no estamos hablando de los medios, ellos tienen sus propias fuentes, hay libertad de expresión y hay respeto absoluto», indicó el ministro de Justicia.
La medida también alcanzará a integrantes de la policía nacional, entendiéndose que la información de un proceso debe ser reservada.
«El sistema de justicia tiene que procurar que sus funcionarios reserven la información para que no se desnaturalice, los periodistas tienen sus propios medios, pero cuando se hace para obstruir la investigación, se tiene que establecer un mecanismo punitivo cuando esta información llega a manos de terceros», expresó Chero.
La propuesta de sentenciar a policías, fiscales y jueces por filtrar información es una respuesta del gobierno, tras revelarse las transcripciones de los audios del empresario Zamir Villaverde y el exministro de Transportes, Juan Silva donde se menciona la entrega de un soborno de S/. 100 000 por hacer ganar la licitación del puente Tarata por un valor de S/ 232 millones, a favor de la empresa Tapusa.