Ministro de Salud: Perú ya ingresó a una cuarta ola del covid-19

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Jorge López, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que el Perú, ya ingresó a la cuarta ola del covid-19. “Ya estamos en una cuarta ola, ya hemos pasado el 5% de lo aceptable para llamar ya una cuarta ola. Como tenemos conocimientos está presente en muchas provincias y departamentos de nuestro país, y a la cabeza se encuentra la capital (Lima)”. Manifestó el ministro.

Mencionó también que anteriormente el Perú reportaba un promedio de 1 800 casos positivos de covid-19 semanales. Sin embargo, actualmente esto se ha incrementado a más de 11 000 casos por semana.

Ante la llegada de esta cuarta ola, el ministro exhortó a la población a seguir utilizando las medidas de seguridad. “Estamos pidiendo a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama de hospitalización o inclusive en una cama UCI”. También recalcó que es necesario seguir usando la mascarilla de manera adecuada en lugares de alta aglomeración.

Alerta epidemiológica

Por la llegada de la cuarta ola de covid-19 en el Perú. El Minsa emitió una alerta epidemiológica. Advirtiendo que la introducción de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 estarían cambiando el escenario epidemiológico de la infección en el país.

A través de un comunicado, el Minsa informó que se observa el aumento de casos de covid-19 en distritos de Lima Metropolitana. En las últimas cuatro semanas hay un incremento del porcentaje del aislamiento de los linajes BA.4 y BA.5, en especial el último, que coincide con un mayor número de infecciones. 

El ministro indicó que las recomendaciones regirán y serán actualizadas según la evolución de la fase aguda de la presente ola pandémica.

Ministro de Salud, Jorge López
Ministro de Salud, Jorge López. Foto: Minsa

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Covid-19: refuerzan control en Machu Picchu e intensifican vacunación ante tercera ola

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print