El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que un total de 24 mil efectivos policiales estarán desplegados en todo el país para garantizar la seguridad ante las manifestaciones antigubernamentales convocadas para el 19 de julio, conocidas como la tercera ‘Toma de Lima’.
Durante una edición especial de Enfoque de los Sábados, Romero Fernández aseguró que los efectivos policiales están preparados, entrenados y capacitados, aunque reconoció que podrían carecer de cierto equipamiento necesario. Sin embargo, afirmó que tienen la capacidad de responder a las expectativas y mantener el orden público.
El titular del Interior destacó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha elaborado un plan de operaciones a nivel nacional con el objetivo de garantizar la integridad de los manifestantes y la tranquilidad de aquellos que no participen en las protestas.
“Este plan de operaciones está bien estructurado y cada jefe de región también tomará medidas acordes a su localidad. La predisposición de estos policías está enfocada en proteger a aquellos que deseen expresarse libremente y sin violencia”, manifestó Romero.
Asimismo, hizo hincapié en el respeto hacia aquellos ciudadanos que deseen llevar a cabo sus actividades diarias, trabajar y ejercer sus derechos. Aseguró que se garantizará el derecho a manifestarse, siempre y cuando se respete la vida, la integridad personal y los bienes públicos y privados.
Piden que manifestaciones sean pacíficas en tercera “Toma de Lima”
El ministro del Interior hizo un llamado a los manifestantes para que se expresen pacíficamente, advirtiendo que no se tolerará ninguna forma de violencia o vandalismo. “Seremos firmes con aquellos que generen violencia. Hemos dado instrucciones precisas a la Policía Nacional para que cumpla con la ley y haga uso de la fuerza cuando sea necesario”, puntualizó.
Si bien las manifestaciones se centrarán principalmente en Lima. Romero indicó que también se han identificado otros lugares donde las protestas podrían ser numerosas y descontroladas. Destacó que el sur del país ha sido un punto con mayor incidencia de violencia en los últimos meses.
La tercera ‘Toma de Lima’, al igual que las anteriores, tiene como objetivo exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.