El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó el 10 de febrero de cada año como el “Día contra la Falsificación de Medicamentos”, según la Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano y firmada por la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay.
La iniciativa surgió del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Falsificación y Comercio Ilegal (GTM), encabezado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), como parte de las estrategias para combatir el comercio ilegal de medicamentos.
La Digemid será responsable de promover y difundir esta normativa, en colaboración con las Direcciones de Redes Integradas de Salud, las Direcciones Regionales de Salud, las Gerencias Regionales de Salud y los establecimientos de salud a nivel nacional, dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Medicamentos falsificados: un riesgo mortal para la salud
Consumir medicamentos falsificados o comprados en canales ilegales puede tener efectos graves, e incluso mortales. Así lo advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Esta práctica afecta sobre todo a las personas con menos recursos, que son el público más vulnerable.
“El uso de medicamentos ilegales, como falsificados, adulterados, vencidos, sin registro sanitario, de contrabando o de origen desconocido, representa un peligro para la salud. También lo son aquellos sustraídos de hospitales públicos, muestras médicas o productos almacenados y vendidos en condiciones inadecuadas. Todos estos pueden poner en riesgo la vida”, alertó el director general de la Digemid.
También te puede interesar: Fuerza Aérea del Perú ofrece empleos con sueldos hasta S/3.000